FP Dual

Una de las cosas que me sedujo del área de rrhh, desde que llegué a ella fue el campo de la formación; mi primera aproximación estaba de la mano de un grupo de agentes comerciales a los que me encomendaron la función de enseñarles e impregnarles la política de empresa para la que yo trabajaba en aquel momento.

Fue tanta la sorpresa, y la gratitud con la que recuerdo aquellas charlas, aquellas sesiones maratonianas en las que todos compartíamos ideas, y las preguntas se agolpaban en las cabezas de las personas que por primera vez se aproximaban a las ventas, y mis respuestas, y la capacidad de indagar en mi consciente y en el subconsciente también para poder transmitir las ideas que tenía tan claras en mi cabeza, que vi desde entonces la grandeza de ser mentor y tutor, formador y responsable de la metamorfosis que a todos nos supone aprender.

Estamos estos días viviendo un nuevo cambio sin duda, en el entorno de la formación de un sector tan sensible e importante para un país como lo es la gente joven y los estudiantes. He estado revisando varios informes y publicaciones e intentando evitar sesgos y revisando la información para extraer datos que me parecen realmente interesantes y curiosos: ¿sabías que ya han existido distintos intentos de llevar a cabo esta idea en nuestro país? hasta la fecha País Vasco, e incluso la Comunidad de Madrid actualmente está trabajando ya con este modelo en forma de prueba piloto en algunos de sus centros; en el primer caso, no llegó a buen fin la implantación de dicho modelo, y hace poco se presentaban datos en la Comunidad de Madrid que señalaban las dificultades reales que se habían encontrando para conseguir empresas que se involucrasen en el proyecto el curso pasado e inicial de esta experiencia, (no debemos olvidar el momento que nos toca vivir, lo que posiblemente no ayuda) y también que no todas las ramas de esta formación están preparadas para asumir este modelo, al menos de momento!

No creo que debamos tener complejos para mejorar (basta ya de igualar o ir a remolque) de países como Suiza, Alemania, Austria que siendo los más avanzados en este área, no pueden dejar de ser referencias interesantes y a tener en cuenta, pero nunca para imitar sino para basar en ellos nuestro desarrollo propio; la economía española no es la de ninguno de los mencionados, y la situación tampoco. No pretendo que se haga una formación adecuada a la situación, pero sin duda, no se puede obviar el momento de cambio tan importante que estamos viviendo, y que el modelo productivo de esta economía debe cambiar, y hacia ese cambio deberían aprovecharse los esfuerzos con los que se desarrolle el sistema que debe regirlo.

Destacaría también en grandes líneas, lo involucrado que se manifiesta el alumno-aprendiz-trabajador en este sistema, ya que se empieza a reconocer un esfuerzo, y por otra parte ve la parte práctica desde el principio de los conceptos que puede aprender en la asignatura teórica.

Asimismo, desde la perspectiva de la empresa, y aunque de entrada pueda resultar un problema encontrar personal que tenga titulación para ejercer las funciones de mentoring (tutor / guía / maestro) me parece que será tremendamente interesante condicionar la coexistencia en la organización de la experiencia con la fuerza y la curiosidad del que llega al mundo laboral.

Creo que también el área de rrhh tendrá mucho que trabajar ahí para que nadie se vea como intruso ni señalado, y todos sientan y descubran lo que pueden aportarse sin vencedores ni vencidos, más allá de la propia actividad empresarial, y por tanto, la del conjunto de la economía; estoy segura que este será otra oportunidad para aportar valor al conjunto de la organización, y seguir demostrando que desde el foco en las personas, se pueden hacer no solo grandes, sino las mejores cosas!

Anuncios

3 pensamientos en “FP Dual

  1. Completamente de afuero.
    Trabajemos en nuestro estilo.
    Es uno de mis retos desde mi responsabilidad de responsable de producción.
    RRHH, desde luego que una tarea y en este momento un debe de cara a la mejora de nuestras organizaciones. Estas, las organizaciones, una responsabilidad y una inversion a corto y largo plazo.

  2. Completamente de afuero.
    Trabajemos en nuestro estilo.
    Es uno de mis retos desde mi responsabilidad de responsable de producción.
    RRHH, desde luego que una tarea y en este momento un debe de cara a la mejora de nuestras organizaciones. Estas, las organizaciones, una responsabilidad y una inversion a corto y largo plazo.

    • Me alegra muchísimo leerlo Iñaki! tengo la sensación a veces, de que respecto a este tema se están viendo todos los contra y me parece que también debe tener pros, y sin duda! si RRHH no está a la altura, además de perder una oportunidad única, se estará equivocando. Entrar a formar parte de un consejo de administración poniéndose en valor es lo que se requiere, y creo que cada vez más, las organizaciones también empiezan a ser conscientes, y por lo menos, están más abiertas al cambio “gracias” a la situación que nos toca vivir!
      Gracias por tu comentario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s